 11+52+ 414 273 30 85  info@micasa-essucasa.com

Rentar un Bien Inmueble

Los 11 Errores y Riesgos mas frecuentes en la venta de un bien inmueble

REDACTAR MAL anuncios publicitarios

Es común que al anunciar un inmueble se ponga información diversa sin estudiar cuales son las cualidades atractivas del inmueble, y las características que un posible comprador busca, demasiada información puede evitar que el prospecto se comunique, o ser demasiado breve provoca que se salte al siguiente anuncio, por el contrario si se redacta información breve pero relevante y se toman imágenes adecuadas puede atraer mas prospectos interesantes.
Poner teléfonos o correos que NO SERÁN ATENDIDOS eficientemente
Cuando se publican datos de contacto que a ciertas horas del día están descuidados, es posible se pierdan muchos prospectos potenciales.

IMPROVISAR su propia PROMOCIÓN le puede hacer PERDER muchos buenos clientes

Pierde usted su tiempo o dinero si le dice al conserje , al vigilante, o una persona, aunque sea su familiar que atienda el teléfono y muestre la propiedad. Es un error poner a alguien que no este capacitado para atender a prospectos que tengan dudas, quieran cierta información o que quizás no sean potenciales compradores. En 18 años nos hemos dado cuenta que cuando no se hace un buen trabajo por el teléfono, lo mas probable es que se pierda el tiempo con ese prospecto o se ponga en riesgo la seguridad ya que hoy en día los delincuentes suelen ver si la victima es inexperta o no filtra y es el blanco perfecto para un fraude o una fechoría. Por otro lado poner teléfonos o correos que no van a ser atendidos de manera pronta, se pierde el interés de prospectos, ellos no vuelven a llamar si no se les respondió máximo en 24 hrs. Cuando se publican datos de contacto que a ciertas horas no se van a atender, es posible se pierdan muchos prospectos potenciales.

ES MUY RIESGOSO decir que usted es el DUEÑO o que lo muestre

Muchas personas no tienen idea, como se expone un propietario, cuando muestra el inmueble de su propiedad, y ademas solo. Lo mas grave es que no se tenga los datos del prospecto que pide la cita. Esto hace muy vulnerable a un propietario ante defraudadores o delincuentes, se expone usted a un secuestro. Dejarlo en manos inexpertas también es un riesgo, los delincuentes astutos suelen evadir a un tercero pero si tratan de conseguir datos del propietario.

PUEDE PERDER UD. si hace un trato sin tener elementos para negociar

Muchas operaciones se frustran por no preparar elementos que hacen que en la venta haya un resultado satisfactorio, ejemplo: ¿que inmuebles hay en la zona para comparar precios por metro cuadrado? (valor de mercado), prepare mas inmuebles similares y hágale las comparaciones al prospecto, eso ayuda; ¿Que forma de pago voy aceptar?. ¿Como defender el precio de oferta, y como pedir al prospecto que haga su propuesta?. ¿Cuento con un formato de propuesta que me ayude a garantizar que el trato es serio?. Por ultimo ¿tengo la habilidad para negociar o conciliar condiciones?. Hay que entender que no solo se negocia precio, si no también forma de pago, impuestos a pagar, gastos por notaria tanto del vendedor como del comprador, tiempos de entrega, inventario a incluir en el inmueble.

DETERMINAR MAL EL PRECIO DE VENTA

Un inmueble solo tiene 2 razones por las que no se vende, hacer mala promoción o estar FUERA DE PRECIO DE MERCADO. Es un error poner un precio estimado por usted, solemos apreciar de mas nuestras cosas y creemos que no perdemos nada con ponerlo arriba de precio. Algo común es que determinamos el precio en base a la oferta propiedades vecinas o confiamos en opiniones inexpertas, esto crea una expectativa falsa y podemos inflar demasiado el valor. SI SE PIERDE TIEMPO Y VALOR ADQUISITIVO. Si no pregúntele a propietarios que así lo manejaron, es muy decepcionante. Por otro lado a veces ayuda pero NO CONFIE plenamente en los AVALUOS BANCARIOS, los peritos valuadores son expertos y saben su trabajo, normalmente son usados estos avaluos para calculo de impuestos, tramites legales como herencias, créditos hipotecarios, sin embargo si usted le pregunta a un valuador que tanto se puede mover el valor, se dará cuenta de que TIENEN UN MARGEN importante para manipular el valor, es decir no es tan confiable para efectos de promoción. ES MAS EFECTIVO hacer un estudio comparativo de mercado CON DATOS ACTUALES, algunos expertos cuentan con información real de propiedades YA VENDIDAS, contratos firmados recientemente de inmuebles son excelente referentes. Realizar un análisis mas consciente, pedir opiniones de expertos inmobiliarios, sacar valores comerciales por metro cuadrado, es mas realista y produce mejores resultados en la venta.

Dar por hecho que tiene todo en regla

Se ha visto con mucha frecuencia, que Vendedores o Propietarios aseguren que todo esta en regla, y cuando se esta cerrando el trato, ¡sorpresa!! la operación se tiene que postergar varias semana o se decepciona el comprador y se desiste. Esto ocurre porque creemos que los Notarios o abogados nunca se equivocan, es un error pensar que todo se hizo bien, puede costar mucho tiempo perdido y frustración. Le explico que muchas veces no tanto por el titular de la Notaria si no por los subordinados, gestores, abogados pasantes, incluso por el exceso de trabajo, se llegan a cometer errores en redacción de escritura, inscripción en Registro Publico de la Propiedad, direcciones incompletas o confusas, el vendedor tiene otros nombres pero no están aclarados en escritura, las superficies no son las que se están ofreciendo, quizás la sucesión testamentaria esta inconclusa o la figura legal limita la posesión. A veces el la boleta predial refleja otra información que la de la escritura. También ocurre que muchas veces las leyes cambian y ciertos documentos pueden volverse obsoletos y que requieren ser actualizados (como un poder notarial o un régimen de condominio). Hay veces que las hipotecas ya están pagadas pero no debidamente canceladas ante Notario y registro Publico. En fin esto y muchas cosas mas suelen salir a relucir posterior a que ya se firmo un contrato o ya se negocio todo y no se reviso antes toda la documentación con un experto inmobiliario o con un notario. No pierda su tiempo y arriesgue su patrimonio, DISMINUYA MUCHO LOS RIESGOS, asesórese antes, actualices y revise con cuidado toda su documentación, acuda a un notario o a una inmobiliaria calificada como “Mi

casa es su casa”.

Pedir asesoría equivocada para vender inmuebles

Si usted tiene un problema del corazón, ¿usted iría con un “medico ortopedista” para que le recete?…claro que no verdad? seguramente usted iría acertadamente con un “cardiologo” y confiable. A veces para la venta de un bien raíz le pedimos a un abogado penal, o a un asesor de seguros o incluso un familiar que nos diga como vender nuestro inmueble. Error grande, las malas decisiones a veces es porque nos acercamos con la persona equivocada, las buenas intenciones no bastan. Es mas acertado acercarse con un experto inmobiliario de confianza, para ello puede usted cuestionar la forma de trabajo, la experiencia, incluso evidencias de algunos cierres de tratos. No confié en cualquier persona que se auto nombre corredor inmobiliario.

Redactar contrato y firmarlo sin asesoría legal inmobiliaria

Hemos visto como algunos propietarios o incluso ciertos “asesores” auto redactan contratos y los firman con las partes, por ahorrar honorarios o comisiones por asesorías, no lo haga poniendo en riesgo su patrimonio, puede usted arrepentirse de no haber acudido con un experto inmobiliario. Lo mismo sucede si usted confía en un machote de contrato que alguien se lo paso o que lo consiguió por Internet, cada caso es diferente y hay veces se requieren redacciones especiales. No se exponga de mas, los juzgados y tribunales están llenos de casos de personas que no quisieron asesorarse con algún especialista.

Aceptar anticipos

Aceptar anticipos a cuenta de venta, antes de firmar el contrato de compraventa, es un error, porque al extender el comprobante por la cantidad recibida como anticipo, se indicará el concepto y ello implicará la celebración de un contrato verbal de compraventa, en su caso y con ese recibo podrá demandarse al arrendador o al vendedor la entrega del inmueble.
Para evitar este riesgo, la persona que esté vendiendo o rentando un inmueble, no deberá aceptar anticipos para “apartar” el inmueble, ya que con ello, estará arriesgando su patrimonio o el de su cliente.
Si lo que se pretende es “asegurar la operación”, lo más recomendable es citar al interesado en las oficinas del arrendador o del vendedor o del agente inmobiliario, para firmar el contrato correspondiente, indicándole la documentación que deberá llevar consigo.

No investigar u obtener cierta información del prospecto

En operaciones que sean de alto valor, es importante tener cierta información del prospecto, porque usted puede poner en riesgo su patrimonio con la aplicación de la ley de extinción de dominio o con la ley contra el lavado de dinero (Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita).

Estos son algunos de los aspectos que mas se descuidan en la venta de bienes raíces, por ello le recomendamos que si usted desea tener resultados favorables en la venta de su bien raíz y minimizar riesgos, mejor delegue todo este trabajo en un asesor experto de bienes inmuebles que cuente con apoyo jurídico. Sugerimos una entrevista y puede probarnos. Para que nos conozca como trabajamos. Considere nos su asesor inmobiliario.

Atentamente

Asesor Inmobiliario
Zona Tequisquiapan, Queretaro
“Mi Casa es su Casa”
info@micasa-essucasa.com